¿Cómo elegir una carrera universitaria correctamente?


¿Cómo elegir una carrera universitaria correctamente?


miércoles, 14 de septiembre de 2022

La decisión de elegir una buena carrera puede ser abrumadora, porque no solo se conjugan nuestros gustos personales, sino el futuro que queremos tener. En este artículo veamos qué hay que tener en cuenta y cómo lo podemos hacer más fácil. 



La pregunta “¿Qué vas a estudiar?” puede ser una fuente de estrés para las personas que todavía están decidiendo qué carrera universitaria elegir. Es que la universidad es una decisión que modifica varios años en nuestra vida, y puede haber presión para hacerlo correctamente. 


Cuando se trata de decidir qué carrera estudiar, tenemos que tener en cuenta tanto factores internos, como nuestra personalidad, o nuestras expectativas, con factores externos, como la ubicación de la universidad, y la salida laboral que tenga la carrera que hayamos elegido. 


Podría interesarte: 3 Universidades virtuales para estudiar carreras en Veterinaria


¿Cómo comenzar el proceso de elección?

Hay preguntas claves que podemos hacernos para ir descartando las opciones que menos nos atraigan, pero primero, tenemos que conocernos a nosotros mismos. 

  1. Saber qué nos gusta hacer

Aquí entran todas las actividades que disfrutemos, sin considerar qué carreras equivalen a ello. Por ejemplo: pintura, videojuegos, deporte, etc. 

Una vez tengamos la lista completa, podemos distinguir cuáles de estas actividades son cosas que podríamos hacer todos los días. A partir de allí, tenemos un rango de carreras para considerar. 

  1. Considerar qué cambios va a traer la elección de carrera

Muchas veces, comenzar una carrera universitaria implica tener que mudarnos a otra parte del país, o comenzar a viajar hacia una facultad todos los días. Si estamos eligiendo dónde queremos estudiar, estas son cosas que tenemos que tener en cuenta para determinar cuáles son los límites que no queremos traspasar. 

  1. Determinar costos 

Este es uno de los factores más importantes, y determinan nuestra elección. Por lo general, suele ser también una decisión que no tomamos solos. En Colombia es posible acceder a educación superior gratuita, y también hay muchas instituciones de gestión privada. 

  1. Salida laboral 

La salida laboral es un tema recurrente para los estudiantes. Saber que la carrera aportará una inserción al mundo profesional más sencilla es una forma de asegurarnos de que nuestra elección es la correcta, sobre todo si priorizamos la seguridad económica y la construcción de un futuro lo más estable posible. 


Podría interesarte: Universidades públicas para estudiar en Bogotá


¿Qué hacer a la hora de elegir?



  1. Hablar con profesionales 

Comunicarnos con personas que ya estén insertadas en la profesión que queremos ejercer es importantísimo. Ellos pueden darnos consejos muy valiosos sobre la carrera y también sobre la búsqueda de trabajo. 

  1. Investigar las opciones que hay

Asistir a exposiciones de carreras, hablar con estudiantes de las universidades que más nos atraen y navegar en internet para conocer más sobre lo que nos espera como universitarios es una forma de disminuir la ansiedad a la hora de seleccionar universidad. 

  1. Revisar el plan de estudios

Una buena forma de saber si podremos llevar adelante el cursado de la carrera es revisar si el plan de estudios nos atrae lo suficiente o no. Mientras más asignaturas nos gusten, más disfrutaremos del cursado. Si una carrera nos atrae en teoría, pero no hay asignaturas que nos llamen la atención, puede que no queramos terminar de cursarla. 

Eligiendo carrera: los 3 mitos más comunes

Es normal que, habiendo tanta presión sobre los estudiantes para que estos elijan una universidad y una carrera que les guste, surjan historias o mitos en torno a todo el proceso. Veamos algunos de ellos:

Lo importante es el dinero

Preocuparnos por el dinero y la salida laboral que vaya a tener nuestra carrera es común, pero no es lo único que tenemos que tener en cuenta. Lo ideal sería poder combinar algo que nos apasione con una salida labora respetable. El secreto es reconocer que, con algo de tiempo y planificación, es posible encontrar un lado de nuestra elección que nos guste como trabajo. Por ejemplo, muchas personas que aman el arte se dedican a la docencia y no a exponer sus obras en museos, ya que les apasiona enseñar. 

La orientación vocacional es la respuesta

Más allá de brindarte claridad con respecto a tus cualidades y las carreras donde podrías desarrollarlas mejor, ningún profesional debe indicar qué carrera seguir. Es una decisión personal, al fin y al cabo. 

No se puede cambiar de carrera

Este es otro mito muy común, y nada está más lejos de la realidad. Comenzar una carrera universitaria y darnos cuenta de que no nos gusta es más común de lo que se piensa, pero no siempre es algo malo. Por lo general, nos sirve para darnos cuenta realmente de qué es lo que queremos estudiar. 

¿Qué universidades colombianas tienen una gran oferta académica? 

La mayor parte de los estudiantes de Colombia asisten a instituciones que ofrecen carreras en muchas áreas diferentes. En este listado dejaremos las cinco universidades con más cantidad de opciones disponibles. 

Servicio Nacional de Aprendizaje

Esta institución ofrece formación gratuita a los trabajadores de Colombia. Es de gestión pública, y tiene tanto opciones de educación virtual como presencial. Chequea toda su oferta académica haciendo clic aquí.

Corporación Universitaria Minuto de Dios Uniminuto

Con presencia en todo el país, esta institución tiene opciones de formación continua, pregrados y posgrados a través de veinte sedes. Su objetivo es formar a personas con integridad, ofreciendo educación superior de calidad. Para conocer más sobre ella, haz clic aquí.  

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

La novedad de la educación a distancia lleva años en desarrollo, y el cambio se aceleró con la pandemia de COVID-19. La educación virtual es ideal para las personas que tienen que combinar más de una responsabilidad, como un trabajo, con la universidad. Con una gran oferta educativa, esta institución ocupa el tercer puesto. Si quieres ver más detalles, haz clic aquí.


¿Qué instituciones estabas considerando?


Podemos ayudarte a tomar una buena decisión. Completando el formulario de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo para brindarte toda la información que necesites sobre carreras universitarias en Colombia.  


Artículos relacionados
¿Qué habilidades buscan los empleadores de Colombia?
¿Cuáles son las salidas profesionales de los Pregrados virtuales en Psicología?




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.