¿Qué hacen los que estudian Marketing Digital?


Estudiar Marketing Digital en Colombia


miércoles, 31 de agosto de 2022

El marketing digital es un área en constante crecimiento. Se ha convertido en una carrera cada vez más elegida por los estudiantes colombianos. Veamos por qué. 



El marketing digital es, básicamente, las estrategias de la mercadotecnia aplicadas a un entorno digital, como por ejemplo las redes sociales o páginas web. Por supuesto, esto trae algunos cambios: el Internet se caracteriza por transmitir información de manera instantánea a todas partes del mundo. Es así que las dinámicas del marketing digital se diferencian de las del marketing tradicional. 


Uno de los cambios que trae la masificación de Internet es el de los hábitos de consumo. Hoy en día, las personas desean conocer más profundamente la misión, la visión y los valores de las empresas a las que eligen comprar. Por eso, muchas empresas han personalizado sus canales de comunicación pensando en su público. 


Podría interesarte: ¿En qué consisten los Diplomados virtuales en Marketing Digital?


¿Qué hacen los que estudian Marketing Digital?

Los profesionales del marketing digital se dedican a diseñar estrategias para que una empresa sea conocida en los entornos digitales. Entre sus principales tareas, se encuentra la de crear y poner en marcha campañas de marketing. Estas pueden tener distintos objetivos, según lo que la empresa necesite en el momento. Algunos ejemplos de objetivos para las empresas pueden ser:


  • Llegar a muchas personas para que la marca sea visualizada. Aquí, el público al que se apunta no es tan específico como en otras campañas. Lo importante es generar tráfico a los perfiles que la empresa tiene en plataformas digitales, como las redes sociales. 

  • Aumentar las compras en un sitio web: en este caso, los profesionales del marketing digital buscan diseñar un “cliente ideal” para poner en marcha campañas de marketing que generen resultados específicos. En este caso, aumentar las ventas en una web. 


Otras tareas que pueden ser responsabilidad de un experto en marketing digital son el seguimiento y el análisis de datos a partir de los resultados de las campañas, la supervisión del diseño web y la estrategia en las redes sociales. 


¿Cuánto gana un profesional del marketing digital?

Esto depende del nivel de experiencia y del mercado para que se trabaje. Muchos profesionales del marketing digital trabajan para otros países de manera independiente. Podemos decir, sin embargo, que en Colombia quienes ocupan cargos de baja jerarquía ganan un promedio de $1.800.000 pesos colombianos al mes. Quienes están ocupando puestos de jerarquía dentro del área, pueden llegar a ganar hasta $3.000.000 de pesos colombianos mensuales. 

¿Existen distintos tipos de marketing digital?



¡Claro! Con el paso del tiempo, el marketing digital fue ampliando su campo de acción y generando áreas nuevas, que necesitan profesionales muy especializados. Por eso han surgido también ofertas de especialización en universidades colombianas. Estas son las áreas que han surgido en los últimos años:


  1. Marketing de contenidos

Básicamente, el marketing de contenidos es una estrategia para mantener al público involucrado, logrando atraer personas nuevas y fidelizar a las personas que ya consumen nuestra marca. Esta estrategia tiene como objetivo ofrecer contenido valioso a las personas, que les facilite la vida o les ayude a mejorar de alguna manera. Como consecuencia, la imagen de la compañía es positiva y las personas compran más.


  1. Marketing inbound

Tiene como objetivo que los clientes puedan encontrar con facilidad a la empresa. Utiliza técnicas de otras metodologías, como el marketing de contenidos, el posicionamiento online y el email marketing.


  1. Marketing relacional 

Aquí, el foco se pone en las necesidades y los deseos de los clientes. El producto y la comunicación con el público se personalizan lo más posible, ya que se busca que los mismos consumidores actúen como voceros de la marca, construyendo una relación positiva con ellos. 


Podría interesarte: ¿Por qué estudiar maestría en marketing?


Ventajas de estudiar marketing digital 

En primer lugar, el campo laboral es amplio, con ofertas tanto remotas como presenciales en todo el mundo. Todas las empresas que deseen crecer en el mundo digital necesitarán expertos que consigan llevarlo a cabo. Por eso, los profesionales del marketing digital tienen una gran libertad a la hora de decidirse por un área en particular. 


En segundo lugar, está la creatividad. Para quienes tienen un perfil creativo,el marketing digital es una gran opción. Sin creatividad no sería posible dedicarse al marketing, ya que no solo es un mundo dinámico y que requiere actualización en materia de uso de herramientas y conocimiento de las personas, sino que muchas veces se necesita una resolución de problemas que se salga de la norma. 


Por último, dedicarse al marketing digital implica comprender muchas áreas que, en un principio, no parecen estar tan relacionadas. Estamos hablando de temáticas como la psicología, el diseño web, y hasta el periodismo. Es una carrera perfecta para todas las personas que tengan curiosidad por todos estos temas y deseen comprenderlos integralmente. 

¿Dónde estudiar marketing digital?

La oferta laboral en Colombia es muy amplia, por lo cual las ofertas de programas en esta área son muy numerosas. Dependiendo de la institución elegida, la duración del programa varía y también sus contenidos. En última instancia, la decisión es del estudiante, de acuerdo a sus prioridades y a las posibilidades que tiene. Estas son algunas opciones:



¿Te gustaría comenzar a estudiar marketing digital? ¡Podemos ayudarte a elegir!


Completa el formulario con tus datos de contacto, así uno den nuestros asesores estudiantiles se pone en contacto contigo a la brevedad para brindarte más información sobre las carreras en este sector. 


Artículos relacionados:




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.