Las 3 mejores universidades de Colombia


Las 3 Mejores Universidades en Colombia


miércoles, 20 de julio de 2022

La educación universitaria en Colombia tiene una amplia oferta institucional, pero, ¿cuáles son las mejores y por qué? Veámoslo en este artículo. 



QS World University Rankings es una de las instituciones que determina cuáles son las mejores universidades del mundo y que puede subdividirse por región y por país. 

Este ránking posee una de las visiones más completas de los factores que determinan cómo es la calidad educativa, y por lo tanto, sus ránkings son muy tenidos en cuenta tanto por el personal de una universidad como por los estudiantes que quieren conocer en qué lugar podrán obtener la mejor formación. 

Acceder a una buena universidad representa una ventaja competitiva para los estudiantes de todo el mundo, ya que el contenido que aprenden está actualizado, y las conexiones profesionales que se pueden hacer son muy importantes para el futuro laboral. 


Podría interesarte: Las 10 Carreras del Futuro que se Estudian Hoy en Colombia

¿Cómo se elabora un ránking de universidades?

Hay cinco indicadores principales por los cuales QS World Rankings determina qué puestos ocupan las universidades que analizan: la empleabilidad de sus egresados, el punto de vista de los empleadores, el promedio entre los profesores y los estudiantes, la reputación académica y el impacto de sus investigaciones (que se mide por el número de citas que tienen los trabajos finales), y la proporción de estudiantes y docentes extranjeros en la universidad. 

  1. Reputación académica

Este factor representa el 40 por ciento del puntaje final. El ránking QS analiza la calidad de la enseñanza y el número de investigaciones que tiene la universidad. Para determinarlo, encuesta a más de cien mil expertos en el ámbito académico. 

  1. Percepción de empleadores

Los estudiantes desean graduarse con las habilidades y el conocimiento que se necesitan para entrar en el mercado laboral. El ránking QS analiza cómo las instituciones educativas preparan a sus alumnos para que se desempeñen con éxito a lo largo de toda la carrera, pero tiene en cuenta también qué instituciones son las que proveen la formación más actualizada con respecto a las necesidades del mercado. 

  1. Promedio docente/estudiante 

En este indicador se reconoce que los docentes pueden impartir una mejor calidad de educación si no tienen un gran número de estudiantes a su cargo. Por otro lado, los estudiantes tienen una mejor experiencia formativa en números reducidos, ya que tienen una atención más personalizada. 

  1. Número de citas por docentes

El objetivo de este indicador es determinar la calidad de la investigación académica de las universidades. Se toma en cuenta el número de citas académicas en papers producidos por una universidad en un periodo de tiempo de cinco años.

  1. Estudiantes y docentes extranjeros 

Una universidad con políticas de inclusión internacionales y colaboración con otras universidades representa una gran ventaja para sus estudiantes. Tener un buen número de docentes y estudiantes extranjeros demuestra la habilidad de atraer profesionales y estudiantes desde todas partes del mundo, e implica una buena integración en la comunidad internacional.


El ránking que elabora QS World University es uno de los más prestigiosos del mundo y muy tenido en cuenta por las universidades que buscan aumentar su calidad educativa.  

¿Cuántas universidades colombianas entraron en el ránking? 

La última edición del ránking de las mejores universidades del mundo vio una mejoría en el posicionamiento de Colombia. Un gran número de universidades logró cumplir con los requisitos básicos para participar en la investigación, y esta vez son veinticinco instituciones las que aparecen en la lista. 

Sin embargo, las universidades colombianas siguen enfrentando dificultades de calidad en sus investigaciones y de colaboraciones internacionales. 


Podría interesarte: Las mejores universidades para estudiar idiomas en Colombia

El top 3 de mejores universidades en Colombia 

  1. Universidad de los Andes



Escaló dieciséis puestos con respecto al ránking anterior, alcanzando la posición número 220 en el ámbito internacional. Fundada en el año 1948 por Mario Laserna Pinzón junto a otros jóvenes, se trata de la primera universidad privada colombiana de carácter laico. Además, es independiente de partidos políticos. 

Es la mejor universidad que tiene el país, dedicada a brindar una educación de vanguardia y con un cuerpo de docentes expertos en cada una de sus carreras. 

Cuenta con once facultades y veintinueve carreras de grado, además de bachilleratos y postgrados. 

  1. Universidad Nacional 



La segunda mejor universidad colombiana es la UNAL, de gestión pública, que ocupa el puesto número 243 en el ránking de QS. Sin embargo, si tomamos en cuenta la calidad de sus investigaciones, es superior a la Universidad de los Andes,ya que tiene un mayor número de citas. 

  1. Pontificia Universidad Javeriana



Esta universidad escaló treinta puestos en el ránking, y quedó tercera entre las mejores del país. Aquí se encuentra una de las mejores bibliotecas del país y es de gestión privada. La facultad de medicina es la mejor de Colombia. 

Las mejores universidades en Latinoamérica

Si consideramos la oferta educativa a nivel regional, Chile lidera el ránking con 50 universidades, seguido de Brasil.  

Estas son las tres mejores universidades latinoamericanas: 

  1. Universidad Católica de Chile 

Fundada en 1888, esta universidad ofrece 61 carreras y más de cien especializaciones y postgrados. Cuenta también con una gran proyección internacional y muy buena calidad de investigación. 

Es el cuarto año consecutivo que sale calificada como la mejor de Latinoamérica. 

  1. Universidad de São Paulo, Brasil 

Considerada la mejor universidad de Iberoamérica, es una institución de gestión pública. Actualmente, la USP tiene ofrece 229 cursos de graduación divididos en tres grandes áreas: Humanidades, Ciencias Biológicas y Ciencias Exactas. 

  1. Universidad Estatal de Campinas, Brasil

Fundada en 1962, es la segunda universidad más grande en el estado de São Paulo, de gestión pública. Su misión es difundir el conocimiento y la investigación de la ciencia y la tecnología en el país. 


¿Te gustaría comenzar a estudiar en una de estas universidades? ¡Contáctanos! 


Si quieres más información sobre las carreras a tu disposición en Colombia, completa el formulario con tus datos personales para que uno de nuestros asesores estudiantiles se ponga en contacto contigo a la brevedad. 




Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.