¿Quién Fue Griselda Blanco?

Griselda Blanco: La Narcotraficante Colombiana Que Inspiró A Netflix

miércoles, 27 de abril de 2022

Netflix lanzará a finales de este año una serie inspirada en la mujer conocida como la Madrina de la cocaína o la Viuda Negra. Descubre la historia detrás de Griselda Blanco, la responsable de uno de los carteles de droga más importantes del mundo.

Más conocida como “La Viuda Negra” o “La madrina de la cocaína”, Ana Griselda Blanco es una de las figuras del narcotráfico colombiano más reconocida a nivel mundial. Aunque su historia no fue tan comentada como la de Pablo Escobar, Blanco patrocinó a Pablo. Fue una de las primeras narcotraficantes en establecer las rutas para exportar la droga a Estados Unidos.

Griselda era una mujer de carácter fuerte. A los 11 años se inicia en la vida criminal. No toleraba engaños, tuvo varios esposos que ella misma asesinaba o mandaba a matar. Esa es la razón por la que se le asignó el apodo de “La Viuda Negra”.

Netflix lanzará una serie inspirada en ella que será producida por los creadores de Narcos. Griselda Blanco era despiadada pero ingeniosa y dirigió un imperio de mil millones de dólares antes que varios de los capos de los carteles que se conocen. De todos modos no se sabe mucho acerca de la vida de Griselda.

Origen de La Viuda Negra

Griselda nació en Cartagena en 1943. Creció en un hogar muy pobre en una de las zonas más vulnerables de Medellín. Fue desde pequeña una persona despiadada y de armas tomar. Su primer asesinato lo cometió a los 11 años. Su víctima era un niño de 10 años al que ella ayudó a secuestrar. Como no pagaron su rescate ella le disparó en la cabeza.

Se involucra con el universo del narcotráfico gracias a Alberto Bravo, su segundo esposo. Con él afianzó el negocio de las drogas junto al Cartel de Medellín antes de la llegada de Pablo Escobar. Griselda fue la primera narcotraficante en deshacerse de la competencia pagándole a sicarios. De esa manera establecía el miedo en la capital paisa.

Luego de lograr el control del negocio ilícito, a Blanco se le ocurre exportar cocaína a Estados Unidos. Ella fue pionera en la creación de las rutas de la droga hasta Miami utilizando mulas, muchachas jóvenes. El negocio le resultó muy bien y ella y su esposo se radicaron en Nueva York. Se hacían pasar por importadores de ropa mientras controlaban el negocio de la cocaína.

Fortuna Y Traición

Blanco logró conseguir una fortuna de más de 1.5 mil millones de dólares. Sus ganancias superaban los 63 millones de dólares mensuales pero el negocio empezó a tener problema. Su esposo regresa a Colombia para seguir controlando el cartel y ella se queda en Nueva York. Comienza a consumir bazuco, lo que la conduce a la paranoia y saca la siguiente conclusión: “Bravo me está traicionando en Colombia”.

En 1975 Griselda viaja a Colombia para recuperar el control del negocio, escapando de las autoridades estadounidenses. Cuando llega mata a Bravo porque creía que él la había engañado con otra mujer y quería quedarse con su fortuna. Años después, Blanco regresa a Miami siguiendo el comando del negocio. Su pedido de captura fue en 1985. La acusaron de tres asesinatos, pero se cree que fue responsable de más de 250. Griselda cumple su condena y la liberan en el 2004, regresando deportada a Colombia. Sus últimos años vivió en Medellín, pasando desapercibida hasta que la asesinan en el año 2012 dos sicarios.

Al tener incontables enemigos a lo largo de su vida criminal, nunca se supo quiénes fueron los autores del crimen que terminó con su vida.

Estudiar Criminología y Estudios Forenses

La policía nunca encontró a los asesinos de Griselda ni pudo saber con certeza a cuántas personas asesinó y de qué manera porque en su momento no era tan popular el estudio de la Criminología y Estudios Forenses.

Estudiar Criminología y Estudios Forenses te permite saber con certeza cómo sucedieron hechos delictivos brindándote las herramientas para resolver situaciones e identificar a las personas involucradas y los elementos implicados. A su vez, también podrás buscar y verificar evidencias para asegurarte que se cumplan los derechos individuales.

Si quieres saber más acerca de las opciones para estudiar Criminología y Estudios Forenses dentro de Colombia, completa el formulario que se encuentra disponible en este sitio y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad. ¡Tú hubieras podido resolver ese caso!