La Maestría en Dificultades del Aprendizaje pretende ofrecer alternativas y estrategias psicopedagógicas a la población escolar que presenta dificultades para la adquisición de la lectura y la escritura, el desarrollo de habilidades matemáticas y la promoción de prácticas pedagógicas que incentiven el aprendizaje de las ciencias naturales y sociales, desde la caracterización, el abordaje y la evaluación psicopedagógica, en el marco del enfoque diferencial.
Campos de acción
-Asesor en caracterización, abordaje y evaluación interdisciplinaria de las dificultades del aprendizaje escolar.
-Promotor de prácticas para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje, las
matemáticas y las ciencias.
-Gestor de procesos de mejoramiento de calidad educativa ofrecida a estudiantes que presentan bajo rendimiento académico o dificultades de aprendizaje.
-Consultor en programas y proyectos de investigación, proyección y gestión relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas, ciencias sociales y naturales.
Perfil Ocupacional
-Profesional competente en reconocer y abordar las dificultades presentadas en el aprendizaje y la enseñanza de la lectura, la escritura, las matemáticas, las ciencias sociales y naturales.
-Directivo docente, docente o docente de apoyo pedagógico conocedor de las metodologías que pueden potenciar competencias comunicativas, matemáticas y de las ciencias.
-Orientador escolar conocedor de los procesos biológicos, psicológicos y ambientales que influyen en el aprendizaje y, en consecuencia, capaz de reconocer y diferenciar el bajo rendimiento académico de otras entidades diagnósticas y hacer las remisiones necesarias para completar la caracterización psicopedagógica.
-Docente universitario competente en la formación de profesionales de la educación, salud y áreas afines que se desempeñen en contextos escolares.
-Investigador en grupos interdisciplinarios en temáticas referidas a la atención educativa a población escolar con dificultades del aprendizaje.