La carrera Pregrado en Geografía es una de las Carreras Universitarias de Historia y Geografía que dicta la Universidad del Valle
Duración 10 SEMESTRES
La carrera está compuesta por 50 materias.
Objetivos
Interpretar las estructuras territoriales regionales en estrecha interacción con los procesos históricos, económicos y culturales de orden nacional e internacional, de modo que permite apreciar las articulaciones funcionales y el papel de factores exógenos en la configuración de la región y en sus disfuncionalidades.
Fortalecer comportamientos de reconocimiento y respeto a la diferencia, interpretando la organización de los espacios no sólo como el producto de mecanismos físicos, sino como el resultante de intereses y confilctos de distintos agentes económicos, políticos y sociales, que se expresan territorialmente con significado y manifestaciones propias.
Identificar y diagnosticar áreas potencialmente amenazadas por fenómenos naturales y coadyuvar en el diseño y formulación de planes de ordenamiento territorial y proyectos de prevención y mitigación de riesgos.
Captar y evaluar los principales rasgos evolutivos del sistema urbano regional que permitan comprender la génesis y las manifestaciones de los conflictos por desequilibrios espaciales, a favor de la implementación de políticas de cohesión, solidaridad y complementariedad.
Perfil ocupacional
El Geógrafo de la Universidad del Valle es capaz de desempeñarse laboralmente en:
La implementación de las políticas gubernamentales de ordenamiento territorial, que conduzcan a la contrucción equilibrada de regiones.
Asesoria a las diversas entidades político-administrativas, para la formulación y gestión de planes, programas y proyectos de planificación territorial urbana y regional.
La identificación y diagnóstico de áreas de ocurrencia de fenómenos naturales que impliquen amenza para la población y en proponer acciones destenidas a la prevención y mitigación de riesgos.
El diseño y la implementación de proyectos de educación ciudadana, destinados a la conservación y óptimo aprovechamiento del recurso espacio.
Sedes donde Estudiar Pregrado en Geografía en la Universidad del Valle