Universidad Nacional Abierta y a Distancia - Pregrado en Psicología


Pregrado en Psicología

La carrera Pregrado en Psicología es una de las Carreras Universitarias de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Duración 10 SEMESTRES

La carrera está compuesta por 68 materias.

El programa de psicología de la UNAD se fundamenta desde una perspectiva social comunitaria, la cual se constituye en su impronta. El programa recoge los fundamentos epistemológicos y teóricos de la psicología clásica, así como los desarrollos contemporáneos de las epistemologías latinoamericanas y de la psicología crítica.

El programa de Psicología de la UNAD comprende la acción psicosocial como un conjunto de estrategias que: (a) posibilitan el reconocimiento de individuos y comunidades para fortalecer su capacidad de autogestión (b) generan estilos de relación para la convivencia saludable y, (c) propenden por el desarrollo de proyectos colectivos en aras de mejorar la calidad de vida. Dichas estrategias se diseñan desde la fundamentación teórica disciplinar que sustenta el programa.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

El Programa de Psicología tiene como propósito promover el desarrollo de competencias disciplinares y profesionales, acordes con las necesidades del contexto y las exigencias de la disciplina, que permiten el desempeño profesional del psicólogo en diferentes escenarios de actuación, con actitud ética y compromiso social, para aportar al desarrollo humano y comunitario.El psicólogo Unadista, a partir de la apropiación de los fundamentos de la psicología y de la lectura de contextos, comprende las realidades sociales, culturales y humanas para generar procesos de evaluación, de prevención y acción psicosocial.

PERFIL DEL EGRESADO

El Psicólogo de la UNAD será un profesional conocedor de los fundamentos científicos básicos de la Psicología, capaz de comprender, interpretar y analizar el comportamiento humano; con las destrezas básicas para evaluar y actuar en el ámbito individual, grupal y comunitario, de manera ética, con sentido crítico e investigativo y compromiso social. El psicólogo egresado de la UNAD está en capacidad de diseñar, implementar y asesorar intervenciones psicosociales encaminadas a:

  • Crear y desarrollar servicios alternativos de protección, salud, educación y rehabilitación, cuyo diseño, provisión y expansión estén basados en la autogestión y/o la participación de las comunidades.
  • Desarrollar e incrementar la capacidad de asociación y autogestión de los grupos humanos.
  • Fortalecer la estrategia de trabajo en red en las comunidades con el fin de promover el desarrollo psicosocial de colectividades de diferente procedencia étnica, cultural y social.
  • Diseñar y evaluar procesos e impacto de programas, proyectos y servicios de salud, educación, rehabilitación, protección, convivencia y desarrollo de grupos humanos.
  • Producir conocimiento e intervenir los procesos psicosociales de organización humana para el trabajo, especialmente en el contexto de  condiciones asociativas y así mismo  posibilitar escenarios en los cuales se transformen las pautas relacionales en los entornos organizacionales potencializando las capacidades del Talento Humano existente dentro de ellas.
  • Diseño e implementación de proyectos de investigación intra e interdisciplinarios para la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a la disciplina y den respuesta a las necesidades y procesos psicosociales en los diferentes campos de la disciplina a nivel local y global.





Solicita Información



Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.co, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a cualquiera de las universidades y programas existentes en el territorio colombiano.